CONCEPTO DE LA MEMORIA :
Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.
En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imagenes , sonido, olores. etc en forma de señales electro quimicas.
Memoria: Es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y en un momento dado; reproducir determinada información. Pero no almacenamos todo; sino que seleccionamos lo importante para; para conservarlo y el resto lo omitimos. La memoria es una de las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje .El aprendizaje se produce cuando cambia el contenido de la memoria una vez que el estimulo ha sido expuesto. La información que no se registra objetivamente y no se asocia en forma significativa al contenido previo de la memoria de largo plazo, no produce resultados, se queda fuera del proceso y por lo tanto se olvida rápidamente. ¿Cómo reacciona el cerebro ante la memoria? Los estudios electroencefalográficos del cerebro muestran que la memoria de un suceso particular despierta en diferentes partes del cerebro formas de ondas cerebrales que son análogas en forma y magnitud. Además; la forma de las ondas asociadas con el recuerdo de sucesos específicos ocurre en partes ampliamente separadas del cerebro. Localización de la memoria: Se ha sospechado durante mucho tiempo que la memoria no se almacena en ninguna estructura. Ni tampoco por lo menos en apariencia; es un conjunto de neuronas la única causa del almacenamiento de la memoria acerca de una experiencia específica.
¿Cómo puede medirse la memoria? Existen medidas tanto cuantitativas como cualitativas de la memoria y hay muchas definiciones diferentes del término que se refieren a la forma en que se opera esta. La memoria, por ejemplo; puede ser medida y definida en términos delrecuerdo no ayudado; es decir el numero de asuntos que el sujeto puede reproducir espontáneamente sin ayuda de ninguna clase. En otra medida el recuerdo ayudado; el sujeto se ve provisto de indicios tales como palabras que sirven de estimulo; por medio de las cuales puede producir la palabra respuesta correcta. Todavía otra medida cuantitativa de la memoria es la del reconocimiento o identificación. En este caso se requiere que el sujeto identifique los términos originales de cierto número de ellos de la misma clase o categoría. Otra medida cuantitativa es la del ahorro o reaprendizaje. Para emplear esta medida, el sujeto vuelve a aprender cierto material al mismo grado que en el aprendizaje original.
La reconstrucción es otra medida cuantitativa de la memoria. Esta medida hace intervenir el reacomodo de las partes de una tarea tal como se ejecutaron originalmente
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